Pablo Micheli

Para recibir nuestras novedades suscribite AQUí

Contactate

Notas de Prensa

Pablo Micheli: “Avanzamos hacia una concertación social aunque el gobierno no quiera”

 Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma: “Por más que tengan algunos gordos del lado de ellos, la mayoría de los compañeros va a estar en la calle peleando contra todas esas reformas”

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

14/03/2018 |

 El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Pablo Micheli, habló con #NoNosQuedaOtra sobre la estrategia a llevar adelante para enfrentar el modelo de ajuste del gobierno de Cambiemos. La salida de Camioneros de la CGT, el rol de los movimientos sociales, la participación de las dos CTA, la intención de ampliar la discusión sobre el modelo Cambiemos a todos los sectores desfavorecidos. “Creo que es posible consolidar de una vez por todas la unidad de los trabajadores, para después dar un salto cualitativo hacia el proceso electoral”, sostiene Micheli.



Sobre la amplia convocatoria del #21f: “Avanzamos bastante la semana pasada en una reunión que hubo en Camioneros, estuvo incluso el Pollo Sobrero. Es un espacio que convocamos el 21 de febrero, y que le queremos dar continuidad de dos maneras: como plan de acción y como construcción orgánica. Está la salida de Camioneros de la CGT, y una cantidad de sindicatos disconformes con lo que es el triunviro, el sector que está más ligado al gobierno dentro de la CGT por lo que está haciendo. Se ha expresado un nuevo rearmado del movimiento obrero, y eso es lo que estamos debatiendo en este momento. Quedamos en una cantidad de pasos a seguir y en la elaboración de un documento que para nosotros es crucial, de 21 puntos, en donde vamos a reflejar cuáles son los problemas que vemos los trabajadores y los movimientos sociales. También está la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Vamos a reflejar la problemática del país y vamos a proponer una salida a esa situación. Le estamos pidiendo entrevistas a la Iglesia, a las Pymes, a pequeños productores, Federación Agraria, para avanzara una concertación social aunque el gobierno no quiera“.



El impacto de la movilización: “La gente en la calle sintió mucha esperanza con la movilización. El retroceso que están viviendo muchos dirigentes que terminan abrazados a las políticas de desguace por un lado dan verguenza pero por otra mucha bronca, y nos hace avanzar a decir “bueno muchachos, avancemos de una vez por todas“. Creo que es posible consolidar de una vez por todas la unidad de los trabajadores, para después dar un salto cualitativo hacia el proceso electoral”.



Los planes de Cambiemos y sus amigos: “Ahora tienen una cantidad de sindicatos que dicen ser los más importantes del movimiento obrero, más allá de que sus dirigentes después no convocan a nadie. Nosotros somos los que convocamos a los compañeros de esos sindicatos. Por eso masivamente se vuelcan a las acciones que resolvemos. El gobierno va a insistir con la reforma laboral porque es el leit motiv de los CEOs que están dentro del gobierno, para terminar de redondear el saqueo que están haciendo al pueblo argentino. Pero no creo que les sea fácil. Por más que tengan algunos gordos del lado de ellos, la mayoría de los compañeros va a estar en la calle peleando contra todas esas reformas. Hemos planificado una cantidad de cosas que van de aquí al 1º de mayo, con asambleas en todo el país, para terminar en un acto multitudinario“.



Los 21 puntos, acción y reacción:“Este miércoles hay una reunión en la CTA de los Trabajadores, la de Yasky, donde concurrirán dos compañeros por cada una de las organizaciones que participamos: Camioneros, Canillitas, el grupo de la Corriente Federal, la CTA Autónoma, los Movimientos Sociales, y el grupo del Pollo Sobrero. Vamos a empezar a elaborar los 21 puntos que planteamos. Acá no alcanza con marchas y con paros, que hay que hacerlos sin duda, pero soy uno de los que planteó a un paro nacional y no hubo respuesta. No estoy escapando a eso. Pero acá hay que dar la batalla cultural, si no salimos a debatir que hay que construir, como evitar y dejar de lado las miserias y los vedetismos de algunos dirigentes, para construir este nuevo reagrupamiento y pensar cómo derrotamos electoralmente a este gobierno en 2019. Nosotros muchas veces actuamos como reacción, vamos detrás de las acciones del gobierno, y me parece que estamos en condiciones de desenmascarar al gobierno, formando un espacio multisectorial”.