Pablo Micheli

Para recibir nuestras novedades suscribite AQUí

Contactate

Notas de Prensa

El sentido más amplio de la UNIDAD

 Por Pablo Micheli - Secretario General CTA Autónoma

La profundización del ajuste desde la asunción de Mauricio Macri con despidos, tarifazos, inflación, sumado a una nueva embestida de la mano de distintas “reformas”, reconfiguraron notoriamente el escenario de unidad del movimiento obrero. Así quedó demostrado en la calle en el último trimestre del año 2017 donde nos encontramos luchando codo a codo con el más amplio espectro social y sindical. No fue algo circunstancial, sino una respuesta concreta a la necesidad de seguir unificando fuerzas más allá de la frontera de las CTA´s lo que hizo posible medidas de acción junto a otras organizaciones que están enroladas dentro de la CGT, pero que no están conformes con la línea de acción, política y gremial que lleva adelante el triunvirato.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

06/03/2018 |

 A estas condiciones se suma un punto fundamental que no podemos pasar por alto: Hay una gran crisis de representatividad que no golpea sólo a la CGT, sino que atraviesa a todo el movimiento obrero, el cual lleva a una situación de barajar y dar de nuevo. En este sentido, estoy convencido que la unidad de las CTA´s ayudaría profundamente a construir una unidad más amplia, pero también son momentos para repensar si no es tiempo de un reacomodamiento del movimiento obrero en la Argentina donde surjan conducciones con dirigentes más transparentes, más democráticos, más honestos, que vivan como hablan en lugar de ser personas que usan el sindicato para enriquecerse, para amasar fortunas impresionantes como hemos visto y que sólo generan vergüenza, desconfianza y deslegitimidad.



En este contexto, el proceso de unificación de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores está enmarcado tanto en un momento particular de la Argentina como de la situación política y económica en general del país. No es un hecho aislado, no es sólo juntarnos por amontonarnos, sino que es una necesidad que reclaman los trabajadores y trabajadoras y que excede a las preferencias y diferencias de la dirigencia sindical.



En este camino, estamos dando todos los pasos necesarios para defender la personería jurídica de nuestra Central y avanzar al reclamo de una personería gremial. Tal vez, las CTA´s juntas en unidad podríamos construir esa personería gremial y arrancarle al gobierno actual la pluralidad sindical que se nos ha negado en todos estos años. Ambas CTA´s tenemos en claro que para derrotar el brutal ajuste que expulsa cada vez a más compañeros y compañeras a la exclusión y la pobreza, es necesario salir del marco de la dispersión y apostar a un movimiento obrero fuerte, organizado, poderoso, con conciencia de clase, con mecanismos democráticos y plurales para resolver, donde los afiliados sean consultados permanentemente y donde los jóvenes y las mujeres tengan una importante participación.



Ese es nuestro principal desafío. El camino de unidad con la CTA de los Trabajadores tiene tiempo determinado, y es este año que estamos transitando, ya que vencen los mandatos de las dos conducciones. Hasta el momento se vislumbran varias opciones. En cuanto a la unificación con la CTA que conduce Hugo Yasky, desde la CTA-A vamos a llevar adelante un Congreso Nacional en el mes de marzo y luego un plebiscito, los cuales van a resolver entre ir a elecciones por separados siguiendo cada cual en su Central, o discutir democráticamente, de igual a igual, una unidad orgánica con una elección única para el mes que así se determine.



Pero los tiempos que nos toca atravesar llevan a que se plantee debatir también tanto con otro grupo del sindicalismo como de los movimientos sociales y evaluar la posibilidad de un nuevo reagrupamiento del movimiento obrero que lleve a la creación de una nueva Central en la Argentina. Cualquier opción va a ser resuelta en el marco de la discusión con compañeros y compañeras de todo el país.



Sea cual fuera la decisión, quienes conformamos la CTA Autónoma seguiremos con la convicción profunda en la UNIDAD de todos los que estén dispuestos a luchar sin perder la autonomía de los partidos políticos, los patrones ni de los gobiernos.