Pablo Micheli

Para recibir nuestras novedades suscribite AQUí

Contactate

Notas de Prensa

Pablo Micheli particip├│ del V Foro Nacional e Internacional ''Agua, Medio Ambiente y Servicios P├║blicos'', en Colombia

Entre los días 14, 15 y 16 de septiembre, en la ciudad de Bogotá (Colombia), bajo el lema “Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos”, se lleva a cabo el V Foro Nacional e Internacional en el marco d la campaña “Si a La Paz con Justicia Social”.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

15/09/2016 |

Invitado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia “SINTRAEMSDES”, organización suscrita a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, participó de una panel abierto a preguntas titulado “Los servicios públicos en Argentina, una transición de lo privado a lo público”.

En su exposición, Micheli planteó sobre la situación de estos temas en la Argentina y cómo los pueblos de América Latina luchan para que “No nos destruya nuestro lugar común”. En este marco, hizo un especial reconocimiento al proceso de Paz que está ayudando a Colombia a salir de tantos años de violencia y auguró a que el próximo 2 de octubre en el plebiscito por La Paz, gane rotundamente el SI.

Cabe destacar que este encuentro se enmarca en un momento muy particular de todo el continente latinoamericano en el cual todos los pueblos llevan consigo la bandera diaria por la independencia en todos sus aspectos, inclusive, la energética. La profundización de la crisis climática y el rápido deterioro del sistema ambiental, producto de la acelerada extracción minera y la explotación desproporcionada de los recursos naturales para satisfacer la demanda de los países industrializados, dejan en riesgo los ecosistemas estratégicos para la vida y la supervivencia de todas las personas. Un claro ejemplo de esto es la situación que se padece actualmente en la mina Veladero, ubicada en la ciudad sanjuanina de Jáchal y que responde a la multinacional Barrick Gold, la cual, a exactamente un año del primer derrame de cianuro, produjo otro de similares características sin ningún tipo de responsabilidad ni sanción alguna por haber contaminando los ríos, especies y poner en riesgo la vida de todos los habitantes del lugar.

Por todo esto, este evento donde participan diferentes personalidades nacionales e internacionales, tiene como principal objetivo garantizar e implementar escenarios abiertos de debate y discusión conducentes a generar políticas públicas que garanticen la sustentabilidad de las riquezas naturales que aseguren el acceso a un ambiente sano, al agua y a servicios públicos esenciales. Al mismo tiempo, se pretende formular políticas y programas alternativos, como una opción para contrarrestar la privatización del patrimonio público estatal, la extracción y explotación indiscriminada de la riqueza natural por parte de las trasnacionales, la mercantilización del agua y la pérdida de la soberanía nacional.